- Área: 190 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Christoph Hesse Architects, Deimel + Wittmar
-
Proveedores: Alwitra, Knauf, Kulinaro, Steinhausen, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa "fuera de la red" se ubica en las tierras altas centrales de Alemania.
Un día, el cliente entró en nuestra oficina y dijo: "Christoph, me gustaría tener una casa redonda".
El cliente de Villa F está muy relacionado con el ámbito agrícola y junto con su padre son pioneros en el campo de la tecnología de biogás en Alemania. Las principales razones para que él aspire a la forma redonda era el hecho de que, desde un punto de vista de eficiencia energética, la proporción superficie/volumen debería ser ideal. Además, le encanta la atmósfera fundamental del espacio.
La eficiencia energética y la protección del medio ambiente son los elementos principales del diseño. El suministro y los desechos del edificio se deben al sistema de biogás de manera autosuficiente, por lo tanto, "fuera de la red". El biogás ha ganado enorme fuerza en los últimos años, ya que la biomasa de la silvicultura, la agricultura y los residuos se utiliza para generar electricidad y calor. En una escala global, su contenido energético sustancial podría reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Además de apoyar el uso de energías renovables, el proyecto apunta a fortalecer la economía local. Con el tiempo, todas las casas de la aldea se conectaron a esta solución modelo de Villa F y se beneficiaron, ya que los costos de operación de energía se redujeron significativamente. El concepto de establecer una comunidad autónoma se desarrolló a través de iniciativas de ciudadanos interesados. Siguiendo esa idea, una aldea cercana será también conectada a la red de calor local de la planta de biogás.
En consecuencia, el diseño evolucionó en una forma cilíndrica compuesta por dos pisos. En la planta baja hay una oficina y salas técnicas utilizadas para la producción de biogás, mientras que en el primer piso de carácter loft se encuentra el espacio habitable. La disposición del terreno, y en particular la caída de las laderas de las montañas, se refleja en la forma del techo. Además, el paisaje entra al interior de la vivienda por medio de logias y balcones.
La conexión con el exterior refleja el arraigo del cliente con el lugar. La estrecha relación del agricultor con la naturaleza también se refleja en el diseño propio de la fachada con piedras de un río cercano, lo que lleva a un constante desarrollo del edificio.
Un bañera ovalada, calentada por la energía residual de la planta de biogás, está ubicada en la logia del piso superior y tiene una vista panorámica del paisaje.